EJERCICIOS DE ENSEÑANZA
v Juego de la lleva
caminando: caminar
en diferentes direcciones y sentidos variando
la amplitud de la zancada y aplicando la técnica de los
brazos "el braceo". Se puede variar el juego por parejas o en grupos.
v Caminar sobre el tarso y/o el
metatarso: realizar
desplazamientos libres por el espacio sin fase de vuelo (sin perder contacto
con el suelo) y utilizando solo la parte del pie que se indique (tarso o
metatarso). Se puede variar incluyendo el juego de "la lleva" o
"carreras".
v Caminar en línea recta y
en círculos o curvas: caminar variando la amplitud de la zancada, pero
caminando en línea recta o curva y haciendo hincapié en el apoyo primero
del tarso "talón" y de ahí pasar al apoyo en el metatarso la planta
del pie haciendo una plantiflexion. La rodilla de la pierna que apoya debe
estar siempre extendida, y aplicar el braceo técnico de la marcha.
v Caminar aplicando lo
aprendido: caminar
naturalmente aplicando la técnica de la marcha pero exagerando la
fase de impulso del pie que viene de atrás. Se pueden incluir
los juegos anteriores.
v Aplicar el movimiento de
cadera: aplicando
las técnicas anteriores pasamos a la cadera: la pierna que apoya
debe ir acompañada con el movimiento de laterización exagerada de la
cadera en cada paso.
v Caminar cruzando las
piernas: Cruzar alternativamente una pierna por delante de la otra durante el
desplazamiento hacia delante, con zancadas cortas y apoyando siempre primero el
talón. Intentar describir una línea lo más recta posible.
v Marchar por parejas o tríos entrelazando los
brazos a la altura de los codos, de forma que todo el grupo se coordine para
desplazarse (mismo ritmo y amplitud de zancada y mismo pie adelantado).
v Describir formas libres durante el desplazamiento
de la marcha, desarrollando en cada alumno los aspectos donde cometan más
errores a nivel individual.
v Desplazamientos hacia delante enfatizando en los
aspectos que más nos interesen a nivel individual, y variando la velocidad de
ejecución utilizando indicaciones como si los alumnos fueran coches de
3 marchas (la “primera” sería la más lenta y la “tercera” la máxima velocidad).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario