domingo, 8 de octubre de 2017

Ejercicios de enseñanza para la técnica marcha

EJERCICIOS DE ENSEÑANZA

v  Juego de la lleva caminando: caminar en diferentes direcciones y sentidos variando la amplitud de la zancada y aplicando la técnica de los brazos "el braceo". Se puede variar el juego por parejas o en grupos.



v  Caminar sobre el tarso y/o el metatarso: realizar desplazamientos libres por el espacio sin fase de vuelo (sin perder contacto con el suelo) y utilizando solo la parte del pie que se indique (tarso o metatarso). Se puede variar incluyendo el juego de "la lleva" o "carreras".




v  Caminar en línea recta y en círculos o curvas: caminar variando la amplitud de la zancada, pero caminando en línea recta o curva y haciendo hincapié en el apoyo primero del tarso "talón" y de ahí pasar al apoyo en el metatarso la planta del pie haciendo una plantiflexion. La rodilla de la pierna que apoya debe estar siempre extendida, y aplicar el braceo técnico de la marcha.



v  Caminar aplicando lo aprendido: caminar naturalmente aplicando la técnica de la marcha pero exagerando la fase de impulso del pie que viene de atrás. Se pueden incluir los juegos anteriores.


v  Aplicar el movimiento de cadera: aplicando las técnicas anteriores pasamos a la cadera: la pierna que apoya debe ir acompañada con el movimiento de laterización exagerada de la cadera en cada paso.


v  Caminar cruzando las piernas: Cruzar alternativamente una pierna por delante de la otra durante el desplazamiento hacia delante, con zancadas cortas y apoyando siempre primero el talón. Intentar describir una línea lo más recta posible.


v  Marchar por parejas o tríos entrelazando los brazos a la altura de los codos, de forma que todo el grupo se coordine para desplazarse (mismo ritmo y amplitud de zancada y mismo pie adelantado).






v  Describir formas libres durante el desplazamiento de la marcha, desarrollando en cada alumno los aspectos donde cometan más errores a nivel individual.





v  Desplazamientos hacia delante enfatizando en los aspectos que más nos interesen a nivel individual, y variando la velocidad de ejecución utilizando indicaciones como si los alumnos fueran coches de 3 marchas (la “primera” sería la más lenta y la “tercera” la máxima velocidad).



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